Las Jornadas ‘Aplicando ciberseguridad en la industria’ reúne en la UCA a empresas, alumnado, investigadores y profesionales 14 febrero 2024

La Escuela Superior de Ingeniería ha celebrado, con el apoyo de Navantia, las Jornadas ‘Aplicando ciberseguridad en la industria’, realizadas en formato híbrido con la participación de más de 60 personas, entre responsables de empresas, estudiantes de grado, máster y doctorado y personal técnico de gestión y administración de servicios de nuestra universidad.

El vicerrector de Transformación para la Unidad Digital de la Universidad de Cádiz, Juanma Dodero, les ha dado la bienvenida, en el salón de Actos de la ESI, junto al director de la Escuela, Luis Lafuente, del representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (online), Héctor Estrada, el director del departamento de Ingeniería Informática, Bernardo Miguel Núñez, y el coordinador del máster en Ciberseguridad de la UCA, Bernabé Dorronzoro.

En este encuentro científico se ha realizado la difusión de las últimas tecnologías aplicadas en materia de ciberseguridad como es el procesamiento de eventos complejos. El ingeniero software de Google del equipo VirusTotal, Francisco López, ha impartido una conferencia de las ventajas que implica el procesamiento de eventos complejos en el ámbito de la ciberseguridad, mientras que Antonio Manresa, de la empresa JTSEC, abordó la importancia de la certificación LINCE en el desarrollo de sistemas seguros.

Estas Jornadas han servido para dar a conocer la Unidad de Innovación Digital de Sistemas Navales UCA-NAVSIS, así como la labor desarrollada en transferencia de resultados y la importancia de la colaboración entre universidad y empresa, a través de la ponencia impartida por Juan Jesús Carretero, responsable del Centro de Excelencia de Sistemas Navales.

La última sesión se ha dedicado al proyecto SEADETEC (Servicio avanzado de detección temprana de eventos de ciberseguridad), desarrollado conjuntamente entre Navantia y la UCA, a través del grupo UCASE, para el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, poniendo en valor el trabajo colaborativo entre el mundo profesional y científico. En esta presentación, el coordinador técnico por Navantia del proyecto, Antonio Molina, comentó las particularidades del entorno de prueba donde se enmarca este proyecto, y el investigador principal de la UCA del contrato asociado al proyecto, Juan José Domínguez, esbozó algunas de sus características principales.